lunes, 18 de marzo de 2013

Salón Manga Jerez 2013 - Opinión

Todos los años y en todos los salones, creo que estaremos casi todo el mundo de acuerdo en que el evento mas esperado y que mas participación recibe es el concurso de cosplay. No es entonces, raro esperarse que también sea el evento mas cuidado por parte de la organización y el que, en el caso de que algo salga mal, el evento que mas fuerte reciba la crítica.

Y por desgracia para este salón, tengo que decir que a sido uno de los peores concursos de cosplay de los que he visto en los mas de 8 años que llevo acudiendo a este tipo de eventos. ¿Pero ha sido esto por los participantes?, no, no estoy criticando en ningún momento a las actuaciones que se han llevado a cabo durante el concurso. Es mas, desde aquí les doy mi enhorabuena a cada uno de los que se atrevieron a subir a ese escenario.

¿Entonces que fallo? Pues por supuesto, la organización. Y es que no he visto peor forma de llevar un espectáculo en mi vida. La lista de errores es larga, los mas comunes: Participantes que no eran presentados antes de salir, tiempos muertos sin nadie en el escenario de mas de minuto y medio entre participantes, personas sentadas en los altavoces tapando la vista de la primera fila sin que se haga nada para evitarlo... Y sobretodo, problemas de audio; Y es que parecía que no eran capaces de coordinar nada bien, grabaciones de diálogos demasiado altas donde las voces eran inteligibles, música demasiado baja la cual hacia perder fuerza a las actuaciones, canciones que empezaban o se cortaban cuando no era su momento, horarios que no se cumplen...

Y ahora decidme, ¿es justo esto para los participantes?. Estamos hablando de gente que lleva seguramente meses preparándose el traje y la actuación. Gente a la cual la organización debería agradecerles mucho, ya que los espectadores no van a ver como la organización hace las cosas. No, la gente va a ver a estos participantes.

Por lo tanto, ¿es injusto que yo critique la organización del salón del manga, cuando ellos con su incompetencia están destrozando el trabajo y las ganas de muchas personas que han estado trabajando mucho tiempo en sus actuaciones y que finalmente se ven obligados a depositar su confianza en que parte de la actuación salga bien a otros?. Si, para la organización solo es una canción a destiempo, errar un botón o una mala critica como la mía en un blog. Pero para los participantes era perder la oportunidad de mostrar aquello en lo que han estado trabajando durante meses.

¿La solución que propongo?, quizás las organizaciones deberían plantearse contratar personas verdaderamente cualificadas para este tipo de eventos. Demostrar que realmente valoran el trabajo de las personas que salen al escenario. Revisar con antelación las grabaciones y hacer pruebas, contratar a un técnico de sonido, planificar con antelación el orden de salida de participantes, eligiendo entre un modelo rápido (actuación tras actuación) o uno mas pausado incorporando a un presentador con la capacidad de entretener a los espectadores y mantener su animo alto.

La segunda opción es mucho mas simple, la no-organización de este evento. Animar a los futuros participantes a no inscribirse en este tipo de concursos si estos no van a respetar su trabajo. Ya que no se merecen ser tratados de esa forma.

El segundo problema que quiero destacar de los salones es algo que estoy viendo que año tras año se esta dejando ver mas. Algo que antes se hacia bien y que por desgracia se esta malogrando salón a salón y es esto:



¿Suficientemente explícito?
(Voy a dejar de lado el hecho de que podríamos debatir la legalidad en edad de los personajes que aparecen en los objetos, porque no quiero extender esto sobremanera. Solo quería hacer mención para que lo tengáis en cuenta)

Estas fotografías fueron tomadas en el propio salón en uno de los stands. Estaban a plena vista y tal y como se puede apreciar la mayoría no deja mucho a la imaginación. Obviamente no es la primera vez que veo este tipo de material en los salones, no digo que este mal que se vendan. Cada cual tiene derecho de comprar lo que quiera. Pero recuerdo que hace unos años, este mismo material era tratado de una forma mas correcta, no se ponía tan a la vista, y las mas explicitas llevaban pequeñas pegatinas con forma de corazón o carteles con el precio adecuadamente puestas en las zonas mas explicitas.

Últimamente, y no me refiero solamente a este ultimo salón de Jerez. Ya que por ejemplo, en el Mangafest que se desarrollo en Sevilla a finales de año la cosa fue aun peor. Con pósters puestos en primera línea sobre el stands los cuales mostraban escenas de este tipo. ¿A donde quiero ir a para con todo esto? Va a parecer un tópico pero, ¿nadie piensa en los niños?.

Volviendo una vez mas al concurso de cosplay, los que estuvisteis allí seguramente recordareis esa familia que subió al escenario de League of legends, la cual se componía de 4 menores. Seguramente a casi todos os parecieron entrañables y tiernos. Y mi pregunta es, ¿estos mismos niños, tienen que ver este tipo de objetos expuestos en las tiendas? O lo que es lo mismo ¿que piensa un padre que esta acompañando a su hijo a este tipo de eventos cuando se encuentra algo así?. ¿Es justo que menores se topen con estas cosas en un evento, que a priori, se declara como “todos los públicos”?. Pude escuchar varios comentarios de gente disgustada con este tipo de productos mientras estaba en el salón, por lo que yo me pregunto ¿tan difícil es para la organización darse cuenta de estas cosas?. ¿Tan difícil es que antes de alquilar el stand, se le avise a las tiendas de que la venta de estos productos debe hacerse de una forma responsable y discreta?.

No estoy pidiendo que estas cosas desaparezcan de las tiendas, solamente que se haga un control sobre ellas. No creo que nadie quiera seguir reavivando viejos tópicos, como que todos los dibujos asiáticos simplemente son pornográficos. Que los aficionados a esto están cortados todo por esa misma raíz y ese tipo de cosas que se suelen escuchar de la personas con prejuicios a las que les gusta hablar sin tener verdaderos fundamentos. Por lo tanto, intentemos no darles fundamentos a estas personas. Porque yo personalmente, no quiero ver llegar el día en el que las tiendas vendan los muy famosos consoladores patrocinados (a veces legal y otras ilegalmente) por personajes famosos de manga y anime en pleno mostrador. Por supuesto hubieron mas problemas en el salón, pero por mi parte voy a dejarlo aquí.

Muchas gracias a los que os habéis pasado por leer y por supuesto os invito a que escribáis en los comentarios cualquier cosa que penséis en estos temas. Tanto si estáis, como si no estáis de acuerdo con lo que digo. Por supuesto siempre manteniendo el respeto.

¡Un saludo!

17 comentarios:

  1. ¿Y no comentas nada del magnífico Gyarados rojo o del sumamente friki caballo con batamanta? Pues a pesar de compartir tu opinión y sufrir en mis carnes la desastrosa organización del concurso de Cosplay te odio >:(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi blog no es lo suficientemente imponente para tratar temas de tales características, lo siento muchísimo =( xD

      Eliminar
  2. Estoy totalmente contigo, el concurso de cosplay es el momento más fuerte de un salón del manga y en este la cagaron de una forma estrepitosa. Me compadezco de los cosplayers que tuvieron que soportar la organización de este concurso, había un gran nivel entre los participantes y las actuaciones y todas resultaron perjudicadas, en menor o mayor medida, por los responsables del sonido y la presentación. Espero que al siguiente año contraten personas que entiendan sobre el tema y organicén mejor esta parte del evento... porque sin el concurso de cosplay un salón se queda en bragas.

    Y el tema de los daikimakuras es mortal, ya no sólo las fundas de almohadas sino los posters de otros eventos tal y como dices... es una pasada y un insulto a la vista. Muchas mujeres se sienten ofendidas al pasar junto a este tipo de productos que a mi ver degradan la imagen de la mujer como un objeto... pero en fin, con que se censuraran con postit me valdría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, el tema de que el 80% de ese material conlleva representación femenina es algo que olvide mencionar. Como digo, da muy mala imagen de los salones y a su vez; las personas que vamos a ellos.

      Eliminar
  3. No puedo estar más de acuerdo, por mi parte diré que la organización en general del salón fue nefasta y que la calidad de los productos y las actividades que se ofrecían al publico no eran mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, hay muchas cosas que se pueden destacar de este salón de forma negativa. Yo solo he hecho hincapié en estas dos para no eternizar la entrada.
      Gracias por comentar =)

      Eliminar
  4. La verdad es que la organización, en general, ha estado bastante chunga... y eso que el evento estaba anunciado desde el año pasado, que no ha sido en plan "última hora" como el año pasado. La verdad es que el concurso de Cosplay no lo vi, pero por ejemplo en los talleres también había muchos fallos, llegaron materiales a última hora y eso hizo que tb empezaran más tarde y todo. No sé que está pasando con Jerez pero últimamente está un poco de capa caída, supongo que es precisamente por tantos cambios en los organizadores del evento =/ xk este año ha sido otra persona nueva la que lo ha llevado.

    Y lo de las almohadas... yo tb me quedé flipada cuando vi las almohadas ahí a la vista de todos ·__· con la de niños que van últimamente al Salón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no me pasé por los talleres (en parte porque el concurso de cosplay nos robo tanto a participantes como a espectadores 2 horas que podrían haber sido 1 fácilmente) pero me imaginaba que fue mas de lo mismo.

      Gracias por pasarte.

      Eliminar
  5. Por favor, además yo te pediria que trates de ponerte en contacto con los ganadores del concurso de Cosplay, que además de sufrir la nefasta organizacion los premios fueron de coña.
    Es la primera vez que ví que en un salón los premios no se daban en el escenario, y cuando llegamos a dónde nos llevó la organización entendimos por qué.
    A los ganadores del grupal "cartas de Sakura" les dieron un gachapon de freezer, al grupal de "Ao no exorcist" un comic de dragon ball aun en pts (todo un articulo de coleccionista!!) y un coloreable de one piece... a los individuales no se que les dieron, pero apuesto a que algo por el estilo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabia siquiera quienes habían sido los ganadores del concurso. Después de las 2 horas de duración estábamos suficientemente exhaustos como para salir corriendo de allí nada mas terminó.

      Algo había escuchado referente a los premios y manda narices que teniendo la entrada a 4€ (la mas cara hasta la fecha en Jerez), hayan sido también los peores premios.

      Eliminar
  6. Y si te digo que si te fijas en el cartel, este año organizo Jaque Mate? una empresa. Si señor, una empresa haciendolo peor que una asociación ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, conocía el hecho de que este año el salón lo llevaba a acabo una empresa. Aunque tengo que decir que aunque este año me haya parecido uno de los peores concursos de cosplay. No significa que años anteriores la calidad de la organización en este apartado fuese mucho mejor.

      Sigue siendo un punto a revisar en casi todos los salones.

      Eliminar
    2. Por eso deje hace 2 años de trabajar con otaku-shin. Muchas cosas turbias xD

      Eliminar
  7. Yo no soy de los que considera al concurso de cosplay como el evento más importante de un salon manga pero si de los que más. Y si todo ha sido tal y como cuentas estoy deacuerdo con tu opinion. Supongo que influirá el hecho de que a Jerez le está afectando de una manera horrible la crisis...

    Si un salon se va a hacer mal mejor que no se haga. En mi carrera está la organizadora del de Alicante y se entrega en cuerpo y alma para mejorarlo. Dudo que para el de Jerez, actualmente, esten haciendo lo mismo.

    Y bueno, el tema de las almohadas... si que es verdad que ultimamente se ven más. A mi me da igual sobre que sean, pero que lo oculten un poco que gran parte del salon son niños. Y aunque no lo sean, hay personas que no quieren ver ese tipo de articulos.

    Pues ala, un saludo tempestuoso, a ver si escribes mas! >:D

    ResponderEliminar
  8. Si no muestran, no venden. Y gracias por las felicitaciones, yo actué de entrenador Pokémon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se pueden mostrar de otra forma, incluso las paginas oficiales que venden figuras, cuando son eróticas no muestran ciertas zonas bajo una leve censura. O quizás simplemente, no sea el lugar mas adecuado para vender ese material. No hay de que.

      Eliminar
  9. Buenas!!! totalmente de acuerdo contigo en todo...un desastre el concurso de cosplay. Y lo peor el dinero de la entrada, un robo a mano armada en ésta época de crisis. Por si no lo sabes la misma empresa que organiza el Salón de Jerez ya está preparando la Comic Con 2, otra manera de saquear al personal, donde ni siquiera encuentras comics, si es lo que vas buscando...y parece ser que además acaban de comprar la organización del Salón de Cádiz!! el único Salón grande gratuito que quedaba!!! Da miedo la cosa :(
    El tema de las almohadas es repugnante, alguien debería denunciarlo, el domingo había niños muy pequeños por el Salón....te imaginas un escaparate de El Corte Inglés vendiendo pelis porno o muñecas hinchables??....lo dicho, repugnante...

    ResponderEliminar