sábado, 15 de diciembre de 2012

Impresiones Ace Attorney [Libre de Spoilers]

He terminado de ver “Ace Attorney” película que se ha estrenado en España hace solo unos días desde su salida el 11 de Febrero (mi cumpleaños por cierto) de este mismo año en Japón. No he indagado mucho en otros trabajos del director o los actores involucrados, así que solo me centrare en el contenido de esta misma.

La cual, se puede definir literalmente como “Un regalo para los fans”. Y es que desde el comienzo de la película reconoceremos personajes, gestos y situaciones ya vistas para los que hayamos jugado a los dos primeros juegos de la saga. Estos personajes, son totalmente reconocibles gracias a un ESTUPENDO trabajo de caracterización, y es que a la película no le importa como de estrafalario fuera el personaje originalmente, que va a mantenerlo tal y como era. Otro de los puntos a favor que le veo a la película es justamente hacer que estos personajes no parezcan “fuera de lugar” dentro del contexto de la misma. (Con “contexto” me refiero a que si vemos Spiderman por ejemplo, no nos parece extraño ver a un tío vestido de rojo y azul ajustado o duendes en una de Harry Potter)

Esto también se desplaza a los escenarios, que si bien la película no nos transporta a demasiados lugares. Todos estos están cuidados al mas mínimo detalle y crean una gran atmósfera combinando con los personajes.

Por supuesto hay un pero, y es que casi todas estas cosas no podemos apreciarlas si no conocemos los juegos antes. Por ello que diga que es un regalo para los fans, pienso que alguien nuevo en la saga podría disfrutar de la película; pero obviamente no captaría muchas cosas que suceden en ella.

Sobre la actuación, se que mucha gente le esta dando palos a la película en este apartado marcándola de “sobreactuada” y es cierto. Pero es que la intención de la película es literalmente ser sobreactuada (Larry sera un claro ejemplo durante toda la película), los actores calcan los movimientos de los personajes en los juegos. De nuevo, tal y como con el aspecto, no importa lo estrafalarios que estos sean. Y con esto quiero decir que no hay que tomársela en serio, yo mismo me he reído con la manera de actuar en ciertas situaciones; pero me ha recordado a como me reía en el juego por las mismas circunstancias. Al fin y al cabo la película tiene toques de comedia sobre los demás apartados, aunque como el juego (lo se, me repito) sabe mezclar el punto justo de comedia y el punto justo de suspense para hacer interesante la historia.

Aunque personalmente si que tengo un problema con un personaje en la película y por desgracia uno de los principales, Maya. Al contrario del sonriente personaje al que nos tiene acostumbrados la saga, en la película se nos muestra una Maya mucho mas callada y tranquila. Que aunque por otra parte, encaja con lo que ocurre en el primer tercio de la historia, no podemos evitar esperar alguna escena en la que arrastre a Nick a algún restaurante a comer hamburguesas. (O algún chiste sobre el pelo de Phoenix, recurso que no me explico que no aprovecharan)

También para los que seamos un poco quisquillosos nos parecerá raro ver a personajes que conocemos tanto como Phoenix Wright realizar gestos propios de la cultura japonesa, dado que por su historia estos son occidentales (Recientemente me han hecho saber que Capcom cambio varias cosas en el juego en su salida fuera de Japón. Y que originalmente los personajes y la acción transcurre allí). También esta el hecho de que físicamente “choca” verlos tan canijos, puesto que personajes como Gumshoe, Miles o el propio Phoenix son grandes y de espaldas anchas. Pero como digo, esto ya son detalles personales que no afectan para nada a la calidad de la película.

Dentro del apartado musical podremos escuchar algunas piezas famosas de los juegos, las cuales encajan perfectamente con las situaciones y en mi opinión están a la altura de los demás apartados.

En general tenemos una película bastante solida, con una forma de contar la historia que invita, al igual que los juegos a crear tus propias deducciones detrás de los hechos de la misma y deja ganas de mas. Con un cuidado que denota bastante aproximación a la saga.

Este mimo de intentar ser fiel a los juegos también podemos verlo en otro apartado que me ha gustado, el tema de los nombres. Desde un comienzo se a tenido cuidado por que en cada país se mantuvieran los nombres originales de los juegos. Como puede ser Naruhodō Ryūichi para Phoenix en Japón o Benjamin Hunter para Miles en Francia. De nuevo esto es una cuestión de gustos, ya que se que muchas personas prefieren el nombre original del personaje, pero otra vez y al igual que el tema de los actores. Se me hace rarisimo que un personaje de procedencia occidental que nada tiene que ver en su historia con Japón, de repente se llamen Naruhodō Ryūichi o Mitsurugi Reiji.

Como se puede deducir si has llegado hasta aquí leyéndolo todo, mi opinión de la película es estupenda y aunque haya muchas personas reacias al trabajo cinefilo Japones, esta película le ha dado un buen repaso a casi todas (por no decir todas) las películas basadas en un videojuego. Así que si, alquilarla, comprarla, quedar con alguien que la tenga, lo que sea pero verla. Eso si, si tenéis la oportunidad de jugar los juegos (mínimo los dos primeros) lo disfrutareis muchísimo mas.

Dejando la película de lado, solo me queda decir que de existir una segunda Ace Attorney, creo que seria muy interesante el tema de crear una historia totalmente nueva (manteniendo personajes) para poder degustar las personas que ya conocíamos la historia del juego.

Antes de finalizar quiero darle un GRAN tirón de orejas a Selecta Vision, que si bien le tengo que agradecer el hecho de haber licenciado la película completamente doblada al castellano (y con muy buen resultado, también incluye versión original con subtitulos). Hay que decir que el Bluray se siente muy vacío, esto quiere decir que no esperemos ningún extra mas que una Ficha Artística, una Ficha Técnica y promoción de otras películas licenciadas por Selecta. Una pena.

Así que nada, con esto finalizo mis impresiones sobre la película, ahora solo queda esperar a que llegue el crossover, así como la 5º entrega de la saga. Y con un poco de suerte, Investigations 2. Por lo demás ya sabéis, cada vez que veáis algo contradictorio....

¡PROTESTO! 
Esto es un link *click click*

No hay comentarios:

Publicar un comentario