lunes, 23 de julio de 2012

The Amazing Spider-Man


Voy a intentar dar los menores detalles posibles de la trama, pero por si alguien no la ha visto aun y no quiere saber absolutamente nada de la película aviso:

 POSIBLES SPOLIERS 
My Spider Sense is Tingling... y me dice que no vais a leerlo todo por ser demasiado largo.


Normalmente las críticas de cine suelen hacerse como mucho a la semana de la salida de esta. ¿Entonces a que viene esto?, realmente no es una “Critica”. Es más mi opinión acerca de ciertos puntos en los que se basan las críticas negativas que he leído. Si esto no te interesa y solo quieres saber lo que yo opino de la película al final doy una "pequeña" opinión personal.

Y es que, aunque he podido leer muchas más críticas positivas que negativas de las películas, algunas de estas últimas señalan cosas que me han hecho preguntarme dos cosas:
  • ¿Conocen al personaje?
  • ¿Han visto la misma película que yo?
Esta claro que no a todo el mundo tiene que gustarle las mismas cosas, es su opinión y hay que respetarla, al igual que esto que yo estoy escribiendo no es más que mi propia opinión. Dicho esto tengo que señalar que Spiderman es el personaje de Marvel del que más cosas he visto/leído. La serie de los 90 donde empezó todo para mi, las mas modernas como Espectacular y Ultimate. Las más raras como Unlimited (al menos yo no la conocía) y por supuesto las películas (Incluida la de 1977). Obviamente, también he leído muchísimos comics. Con esto no me las voy a dar de entendido, porque no me considero un entendido. Pero quiero dejar claro que al menos conozco el personaje.
Sobra decir cosas que ya saben todo el mundo, como que la película es un reboot de la trilogía original de Reimi dirigida por Marc Webb o cosas así que ya sabe si no todo, casi todo el mundo.

Vamos a empezar con mis expectativas a la hora de ver la película. Tengo que decir que la saga de Reimi me ayudo bastante en esto porque dije “Peor no pueden ser”. Y ojo, me “gustan” las de Tobey Maguire, pero reconozco que son estúpidas y muy desviadas del personaje original. Así que si, tenía la expectativa de que si al menos había soportado las otras 3, esta la sobrevivía seguro y que decir que mi sorpresa ha sido grande, muy grande.

En general tengo 4 grandes quejas:

1. La comparación de la película con otras actuales de Marvel.

Que si, que todos son superhéroes y es normal comparar, pero hagámoslo con criterio. He visto a muchísima gente comparándola con “Los Vengadores” y diciendo que en Spiderman no hay suficiente acción y que se queda en bragas en comparación. Por favor, ¿no es de lógica que no podemos comparar una película de un grupo de Superhéroes (en los que se incluyen HULK, por el amor de dios…) con una de uno solo?
Por no decir, que Amazing Spider-Man ni ha intentado, ni necesita parecerse a las otras producciones. (Repito, no digo que sean malas, solo digo que tiene suficiente identidad propia, no me salteis al cuello.)



2. Esto conlleva a otra de las grandes quejas de la gente hacia la película: “Falta de acción”. 

¿Tan difícil era ponerle esta cara en la película?
Porque al parecer si la película no nos enseña cada 5 minutos mamporros no es una buena película de superhéroes. Y no hace falta ser un genio para darse cuenta que si la película no tiene tanta acción como otras, es porque han querido que sea así. Se han centrado en una historia oscura, en dar una trama lo suficientemente interesante para que la película no tenga que depender de las escenas de acción, como pasa con las de Reimi. Y aun así tengo que decir que las escenas de acción superan con creces a la de la trilogía original en cuestión de movimientos y coreografía. Aun recuerdo viendo la primera película cuando Tobey escala su primera pared y decir “Madre mía, es falsísimo” y luego ver los movimientos de el nuevo Peter y quedarme “Se lo han currado muchísimo”.






 3. No es fiel al comic original. Esto incluye: Lanza telarañas, el humor de Spiderman, la personalidad de Peter Parker y un largo etcétera del que solo me centrare en algunos más importantes…

Explicación Grafica
Esto va dirigido solamente a las personas que dicen que no es fiel y aquí es cuando me viene la duda de ¿Conocen realmente al personaje original?, gente SPIDERMAN ES ASI. He visto en VARIOS sitios quejas a causa de los lanzadores de telaraña… ¿en serio?, ¿de verdad preferís que le salga de las “venas”?. Puestos a ser “realistas” que le salga del culo, como a las arañas. Por no hablar de que los lanzadores de telaraña son originales de los comics de toda la vida y que uno de los gags más utilizados de Spiderman es quedarse sin “fluido arácnido” en el momento más inoportuno. Y no olvidemos que Peter Parker es lo suficientemente inteligente en ciencias para fabricárselas el mismo (Así como variaciones mas viscosas, mas liquidas... o los rastreadores araña)

Las demás cosas son fruto de lo mismo que esta, no conocer al personaje original. ¿El humor?, por favor, otro de los puntos característicos de Spiderman es su humor infantil y estúpido en cualquier situación. Y digo en cualquier, le he visto hacer chistes de “Entra un caballo a un bar…” a las puertas de la muerte(¡Y no era en su etapa de adolescente!). Y sobre Peter más de lo mismo

4. La trama de la película


Hay algo que mucha gente parece no haberse dado cuenta y es que esta película mezcla dos tramas, la de los comic originales y las de Ultimate Spiderman. Es cierto que puede que algunas cosas estén más o menos inventadas, pero muchas de las que la gente considera como falsas existen o al menos se acercan.Por ejemplo, en la saga Ultimate Spiderman, Richard Parker es realmente biólogo y aunque aquí no trabaja junto al doctor Connors, ni su trabajo se basa exactamente en lo mencionado en la película, este trabajo acaba llegando a sus manos ayudándole en sus propósitos. Al igual que a las de otros personajes.

¿Alguien pidió Spiderman para llevar?
Este es el “problema” de Marvel, que a veces no hay solo una versión para un suceso y creo que el ejemplo más claro que puedo poner es el origen de “Venom” usado en todas las series y con múltiples versiones. Por ello conocerlas todas a veces es muy difícil, este “error” no es tan grave, porque nadie tiene porque conocerlo todo. Pero si se investiga te das cuenta de que tiene más sentido del que parece.
También a mucha gente le "dolió" no escuchar la famosa frase en boca del tío Ben, esta es por supuesto que "Un gran poder conlleva una gran responsabilidad". Es cierto que yo también esperaba la frase, pero al menos dice otra que viene a significar lo mismo "Las personas que son capaces de hacer algo bueno por los demás, tienen la obligación de hacerlo" (No era así literalmente pero para que os hagáis la idea).

Además que esto es parte de una trilogía, no iban a explicarlo todo en la primera película (se ve muy claro que cosas han dejado para la secuela).

Básicamente estos son los puntos que más me “duelen” leer de los argumentos de la gente en contra de la película, hay muchos otros. Como que la trama es demasiado oscura o tristona (a esta gente le recomiendo no profundizar en este personaje. Spiderman no es especialmente una fiesta de colores) o la falta de ciertos personajes clave. 

Opinion Personal 

Con todo esto no digo que la película sea perfecta, por supuesto que tiene sus fallos, como la estúpida poca seguridad en el edificio Oscorp, el momento con la cámara de fotos… Pero en general es una gran película que a mí me ha dejado muy satisfecho.

Tenía mis dudas sobre Andrew Garfield al principio, pero luego de verlo en la película te das cuenta de que lo hace genial. Todos los personajes en general son muy carismáticos, te caen bien y simpatizas con ellos, por lo que quieres ver. Generalmente con el que tengo más problemas es con el Lagarto, que es sin duda el personaje que mas falla en la película (ojo solo el lagarto Connors es estupendo) pero este personaje digamos que… pasa todo demasiado rápido. Y al final aunque dice el porque haces las cosas, realmente no terminas de verlo, no tiene suficiente tiempo de desarrollo.

Otro personaje que quiero destacar es Gwen Stacy y es que ya era hora de que las chicas dejaran de ser floreros a los que rescatar en las películas de Spiderman. Esta chica toma decisiones y lo mejor de todo ¡las hace! Es gracioso como en la propia película Peter hace un chiste con esto. Y no olvidar el gran cameo obligatorio ya en una película de Marvel del gran Stan Lee.

Luego es cierto que se echa en falta la ausencia de algunos personajes, como J.J.Jameson. Aunque me gusta como la película “juega” con los fans en cierto punto haciéndote creer que va a parecer para luego decirte “tendrás que esperar a la secuela”, saben que es un personaje importante y que tenemos ganas de verlo, así que confió que lo hagan bien.

En general, una película que se toma la historia de Peter Parker/Spiderman en serio y que intenta ser algo más que pura diversión palomitera, cosa que fans como yo agradecen. Así que poco mas puedo decir, solo recomendar a los que no la han visto y están dudando en hacerlo que la vean, teniendo en cuenta todo lo que he dicho aquí. A los demás que la habéis visto y entráis en alguna de las categorías que he descrito, si de verdad os interesa el personaje profundizar en el y os daréis cuenta que muchas cosas están bien hechas.

Y a todos en general, ¡muchas gracias por leerme y nos vemos en la próxima entrada! ...algún día.

1 comentario:

  1. Yo no soy una fan de spiderman y lo sabes pero con las cosas que me has ido contando sabía ya que el de la nueva película era mil veces más fiel que el de las antiguas... las cuales me aburren. Esta peli consiguió que se me saltaran las lágrimas como 3 veces ;___; y me gustó bastante más incluso que Thor... como que tiene más argumento e historia xD.

    ResponderEliminar