domingo, 11 de diciembre de 2011

¡Song of Soul se viste de dorado!

¿Y a que se debe esto?. Pues a que la ocasión así lo merece, puesto que voy a hablar de una de las sagas de videojuegos que mas años llevo siguiendo y adorando, The Legend of Zelda.


Y es que anoche en la celebración de los VGA ocurrió lo que para muchos fue el momento mas nostálgico de toda la gala. The legend of Zelda fue llamado a inaugurar una nueva lista, el Hall de la fama de los videojuegos. ¿Realmente merece tal honor?, ¡Retrocedamos para dar un repaso a los últimos 25 años!.

Es 1986 (Un año después nos llegaría a nosotros), mucho de nosotros aun no habíamos nacido en ese momento cuando Shigeru Miyamoto y Takashi Tezuka lanzan al mundo el primer The legend of Zelda para la antigua Famicon Disk System.



Famicon Disk System era un periférico que se conectaba a la Famicon, permitiendo así la entrada de disquetes para almacenar datos. Pero al ser Famicon una consola exclusiva en Japón, Nintendo un año mas tarde lanzo una versión en cartucho para Nes que seria la que nos llegaría a nosotros, añadiéndole una memoria RAM para poder guardar partida.

El juego mezcla elementos de acción, rol y puzzle. Por ello, muchos lo etiquetan del predecesor espiritual del RPG actual. A parte de ello contaba con unos gráficos excelentes y una música increíble. Todo esto en conjunto consiguió que se empezara a hacer el hueco en lo que posteriormente seria una autentica leyenda.

A día de hoy jugarlo sigue siendo todo un desafío ya que no es un juego para nada fácil. Es mas, hay puntos en los cuales ni siquiera podrías imaginar que tenias que hacer lo que debías hacer. Te daban pistas si, pero muchas veces de forma críptica que te obligaba a desentrañar tu mismo el puzzle. ¿Entonces porque gustaba tanto?, por la Magia. Exacto, porque aunque fuera difícil, había algo que te mantenía pegado al mando y ademas, era divertido de jugar.


Desde el momento que iniciabas la partida y te encontrabas a ti mismo en medio del escenario, armado solamente con un escudo y sin saber que hacer. Lo primero que te llamaba la atención era la cueva que estaba sobre ti, entonces te dirigías a ella y...



Ahí la tenias, en el momento que entras en la cueva y el anciano te da la espada te das cuenta que estas frente a algo grande. Porque pensarlo, podrías haber empezado directamente con tus armas, sin la cueva. ¿Pero habría sido igual?, dejame decirte que no. Cuando empiezas tienes la sensación de que estas desprotegido, eres solamente una persona con un escudo frente a lo que va a ser un mar de peligros. Si no vas primero a la cueva vas a encontrarte con enemigos a los que no vas a poder hacerle nada mas que correr de ellos. Te da la sensación de que el personaje principal no es para nada un guerrero. Entonces recibes la espada y todo cambia, ahora estas armado y listo para enfrentarte a tu camino, pero sabes que va a ser duro. Porque has necesitado que alguien se preocupe por ti desde el primer momento para seguir adelante. Ya sabes que no es un guerrero, pero tienes claro que le sobra Valor al aceptar la epopeya.

¿Y sabéis lo mejor de todo?, que produce todas esas sensaciones y solo acabamos de empezar. Después de todo esto sabemos que estamos ante algo grande. ¿Y lo mantiene durante todo el juego?, por suerte si, incluso lo mejora.

Y por si fuera poco, cuando con mucho esfuerzo logramos terminar el juego. Esto no termina aquí, si no que nos reta a volver a completarlo, esta vez con dificultad añadida. Algo que seria un añadido casi constante en los siguientes juegos de la saga.Para que un gran edificio se mantenga, debe tener unos buenos cimientos. Con esto espero haber demostrado que The Legend of Zelda los tiene. Y hasta aquí la primera entrada, en lo que espero que sea, un gran viaje a lo largo de la saga.

Intentare hacer la lectura lo mas interesante y amena posible para que no parezca que simplemente estáis leyendo la Wikipedia. Dando mi punto de vista del juego y mis propias sensaciones tal y como he hecho en esta. También escribiré sobre el impacto en la sociedad que ha tenido la saga, televisión, merchandising. ¡Y mucho mas!


Hasta entonces un saludo.

2 comentarios:

  1. La entrada + la música = sensación guay +++
    Mola mucho, la verdad es que estaría bien darse una vuelta por el pasado de esta saga *A*! ánimo!!

    ResponderEliminar
  2. Realmente es un juego que engancha.
    Gusta por esa libertad y magia que transmiten, pero la dificultad de algunas cosas puede llegar a frustar.
    Yo puedo decir orgulloso que me lo he pasado :3
    Me gusta el blog!Sigue así ;)

    ResponderEliminar