lunes, 19 de septiembre de 2011

Tiempos Pasados

Retrocedamos en el tiempo, olvidemos por un segundo los millares de polígonos definidos, la alta definición, el sonido envolvente, las partidas online… y traigamos de vuelta a nuestra mente los pixeles, los 8 y 16 bits, las partidas con tu amigo/familiar en el salón de tu casa…

Y para la gente que no pueda recordar estas cosas, simplemente intentar entrar en esa época, los juegos eran más simples que ahora, pero no por ello menos espectaculares, es cierto que los juegos podían ofrecernos menos visualmente, pero esto nos obligaba a activar nuestra imaginación y de cierta forma, nos ayudaba a introducirnos en el.

Es cierto que yo nací solamente 1 año antes de que saliera al mercado Super Nintendo, pero aun así, mi primera consola fue la Nintendo Entertaiment System, (Nes) consola que disfrute por bastantes años, por lo tanto aunque algo atrasado, pude vivir la transición de los 8/16 bits, al 3D, pero este realmente no es el caso…

Con los años y gracias a la afición por los videojuegos que he desarrollado, me he dedicado a jugar a esas joyas (y no tan joyas) del pasado, para no dejar que solamente por haber nacido en cierto año, no poder disfrutar de ellos y eso es lo que me trae aquí hoy, quiero inaugurar la primera sección de Soul of Tempest, Tiempos Pasados.

Normalmente me gusta buscar juegos antiguos que no haya conocido en su época o juegos de mi infancia que me gusta volver a jugar y hacerlo, en esta sección analizare estos juegos y pondré mis propias impresiones sobre ellos, en todo caso serán opiniones personales y sin ánimo de ofender a nadie, así pues me gustaría empezar con dos títulos:

-Super Pang, Super Nintendo

-World of Illusion Starring Mickey Mouse and Donald Duck, Sega Mega Drive

Casualmente comienzo con dos juegos de la época de 16 bits, Super Nintendo (Super Famicon en Japón) y Sega Mega Drive (Sega Genesis en América), la segunda consola apareció dos años antes en el mercado que la Super Nintendo, pero para entonces Nintendo ya estaba muy establecida y no consiguió despegar del todo en Japón y Estados Unidos, aun así en America y Europa fue un éxito en ventas, dos años más tarde apareció Super Nintendo, y ambas mantuvieron una dura rivalidad en todo el mundo, Super Nintendo es considerada por muchos una de las mejores consolas del mercado, siendo esta la más vendida en dentro de las consolas de 16 bits, pero no quiero pararme mucho en las consolas, quizás en otro momento hable específicamente de ella y los accesorios que salieron para cada una, ahora empecemos con Super Pang ese juego en el que nos dedicamos a explotar pompas…

Creo que muchas personas habrán conocido este juego como lo conocí yo, en su versión Arcade, echando monedas de 20 duros en el bar/sala recreativa de turno, algunos afortunados podían considerar que habían invertido bien ese dinero, yo por desgracia no solía durar mucho, y creo recordar que nunca complete siquiera Asia…

Para los que no conozcan Super Pang, tenía dos modos de juego Tour Mode, y Panic Mode, según el juego este era el modo para “Principiantes” lo cual no ayudaba a mi frustración cuando me veía morir una y otra vez… en este modo recorres el mundo, empezando en Hong-Kong y terminando en el Caribe y consta de 40 niveles, en esto podemos encontrar distintos power ups como…

Doble disparo, Gancho (Siempre he odiado este), Metralleta, Reloj, Reloj de arena, Escudos, Vidas, animales… además había distintos muros y escaleras por las fases que nos obligaban a movernos por ellas.

El Panic Mode, era el modo para profesionales según el juego, en este modo no hay power ups, no hay escaleras, muros, animales, eres tú en una pantalla limpia contra un ejército de pompas, el único power up que puedes conseguir en este modo es una pompa especial, la cual por cada bote varia su contenido entre un reloj y una estrella, si le disparamos cuando es reloj, parara el tiempo unos segundos permitiéndonos disparar a las pompas, si le damos cuando es estrella, las pompas irán explotando hasta desaparecer de la pantalla, en este modo nuestro objetivo es aguantar, cuantas más pompas explotemos mas se rellena una barra bajo la pantalla, cuando esta se rellena pasamos de nivel, en total hay 99 niveles y qué decir, que nunca he llegado hasta allí…

El caso es que hace poco me acorde del juego, y me entraron ganas de volver a jugarlo, lo hice para su versión de Super Nintendo la cual salió 2 años después que la versión arcade (1992) mi primera decepción, al recordar la versión arcade, fue ver que no se nos permite jugar en cooperativo con otra persona, función que si nos dejaba la versión arcade del mismo juego, no entiendo porque le quitaron algo así, ya que Pong en arcade siempre me había parecido un juego divertidísimo para jugar con alguien.

En lo siguiente todo seguía igual, cuando le dabas a comenzar partida te salían en pantalla ambos modos, Panic Mode y Tour Mode, yo me decante por el Tour Mode, ya que tenia la espina clavada de querer pasármelo desde hace muchos años y ese era el día en el que me enfrentaría finalmente a el…

Al seleccionar el modo Tour te dejan hacer algo que no te dejaban en la versión Arcade, elegir la dificultad del juego, ya sea Fácil, Normal, Difícil o Experto, no le di muchas vueltas y simplemente elegí Normal, la dificultad puede hacer variar el diseño de las fases, los números de continuaciones y la velocidad de las bolas, empecé a jugar y hay iba a llegar mi segunda decepción, los diseños de los niveles, no eran como yo recordaba, estaban cambiados, la versión de Super Nintendo tenía unos niveles diferentes a los de la version Arcade, aun así la temática era la misma y ya me había mentalizado con que me pasaría el juego, en modo normal tienes 5 Continuaciones de 3 vidas cada una, no olvidemos que a menos de que tengamos el escudo perdemos 1 vida con que solo nos toque una bola, comentar también que en el modo Tour las fases tienen límite de tiempo, y dejo claro desde ahora ODIO EL LIMITE DE TIEMPO.

Finalmente después de una larga hora conseguí para mi sorpresa darme cuenta de que estaba en el… Final Stage años de mi vida esperando con este momento, incluso tenía un par de Continuaciones, para mi sorpresa la Final Stage parecía muy simple… como me engaño, cuando me di cuenta se había llevado mis dos continuaciones y estaba en mis últimas vidas… finalmente…



¡Conseguido!, después de tantos años conseguí ver esta pantalla, y si, como podéis comprobar me quede sin continuaciones al final, y mi puntuación no será la mejor del mundo (quede en segundo puesto bajo la maquina…) pero al menos conseguí superarlo, esto me emociono, pero personalmente no habría sido lo mismo que habiéndome pasado la versión Arcade del juego, la versión de Super Nintendo es divertida, entretenida y cuenta con los mismos factores que su version Arcade, pero el no incluir el modo para dos jugadores, haber bajado su nivel de dificultad y cambiar las stages son los pies de los que cojea, aunque supongo que para quien se hubiera pasado el de Arcade, este habría sido un soplo de aire fresco para él, aunque finalmente, si, me quedo con la versión de Arcade que tantas veces me derroto en el pasado… es una relación de amor-odio que va mas allá.

Viendo como me he extendido en esto, voy a llegar hasta aquí por ahora, en la próxima entrada de Tiempos Pasados hablare de World of Illusion Starring Mickey Mouse and Donald Duck un juego que engancha tanto en su modo individual como en su modo cooperativo, y que me ofreció una de las mejores sensaciones en un juego del carismático ratón de Disney.

¡Así que esto es todo por ahora!, espero que os haya gustado o al menos que hayáis conseguido leerlo entero, ¡nos vemos por aquí!

No hay comentarios:

Publicar un comentario